Segolène Royal, Ministra Gala De Medioambiente Y Energía; François Hollande, Presidente De Francia; Ban Ki-moon, Secretario General De La ONU; La Princesa Lala Hasna De Marruecos; Hindou Oumarou Ibrahim, Coordinadora De La Asociación De Mujeres Indígenas Y Pueblos Del Chad Y El Actor Leonardo DiCaprio, En La Ceremonia.
Segolène Royal, ministra gala de Medioambiente y Energía; François Hollande, Presidente de Francia; Ban Ki-moon, secretario general de la ONU; la princesa Lala Hasna de Marruecos; Hindou Oumarou Ibrahim, coordinadora de la Asociación de Mujeres Indígenas y Pueblos del Chad y el actor Leonardo DiCaprio, en la ceremonia.

El objetivo fue validar el consenso  logrado en diciembre último en París para frenar el aumento de la temperatura del planeta “bien por debajo de 2°C” y “continuar esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.

Un récord de 175  países, entre ellos los dos más grandes emisores de gases de efecto invernadero,  Estados Unidos y China, firmaron la semana última, en la ONU el histórico acuerdo para combatir el calentamiento global. La marca anterior se alcanzó en 1982, cuando 119 países suscribieron en un solo día la Convención sobre derecho  marítimo.

La firma de los países era para validar el consenso  logrado el pasado 12 de diciembre de 2015 en París, para limitar el aumento de la temperatura del planeta “bien por debajo de 2°C” y a “continuar sus esfuerzos” para limitar esta alza a 1,5°C.

“Nunca antes un número tan grande de países había  firmado un acuerdo internacional en un solo día”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La firma del acuerdo, que se realizó en el marco del Día de la Tierra, es solo un primer  paso, ya que luego será el momento de la ratificación de acuerdo a las reglas  nacionales, que en el caso de Chile pasa por la aprobación del Congreso.  Además, y para entrar formalmente en vigencia, el acuerdo de París tiene  que ser ratificado por 55 países que representen el 55% de las emisiones  mundiales de gases de efecto invernadero.

En total, más de 60 jefes de Estado y de gobierno participaron en la ceremonia.  Entre ellos, se encontraban el presidente francés François Hollande,  el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin  Trudeau, el primer ministro italiano Matteo Renzi, y el secretario de Estado  estadounidense John Kerry, quien llevó al podio a su nieta de dos años Isabelle, desatando una ovación, según reportaron las agencias de noticias.

En tanto, Hollande fue el primero en firmar el documento e instó los miembros de la Unión Europa (UE) a ratificarlo este año. “La Unión Europea debe dar el ejemplo”,  dijo.

Además de Kerry, también fue ovacionado el Mensajero de la ONU para el Cambio Climático, el actor Leonardo DiCaprio, quien al comienzo de la sesión sostuvo que “el planeta no se salvará si no dejamos los combustibles fósiles bajo tierra, donde pertenecen”.

Asimismo, alentó a los asistentes a firmar. “El mundo está mirando. Ustedes serán aclamados o vilipendiados por las generaciones futuras”, remarcó DiCaprio.

La ONG WWF señaló que así como la firma del acuerdo es un hito histórico, también lo son las altas temperaturas. “El pasado marzo ha sido el mes más caliente de nuestra historia, después de 11 meses consecutivos registrando temperaturas récord”, advirtió en un comunicado.

Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF, añadió que “escuchamos hoy que los gobiernos se movilizarán rápidamente para implementar el acuerdo, y eso es bueno. Sin embargo, se tiene que hacer mucho más que esto. Los países necesitan actuar de manera inmediata, decidida y colaborativa alrededor de las energías renovables, los bosques y las finanzas para evitar los peores impactos del cambio climático”.

Los que han ratificado por completo el acuerdo son quince países, la mayoría de ellos pequeñas islas.

Este tratado reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto de 1997 y las reuniones para su implementación comenzarán en Bonn, Alemania, el próximo mes.

Debido a los funerales del ex Presidente Patricio Aylwin, la Presidenta Michelle Bachelet no asistió a Nueva York, pero tiene un año para firmar el tratado.

25 de abril de 2016