CDEC

En su cuenta pública 2015, el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, destacó las líneas de acción y las tareas técnicas y administrativas que impone la nueva estructura.

El trabajo en el robustecimiento del sistema de transmisión de los centros urbanos del Norte Grande; la exportación de energía a Argentina y la consolidación de los estudios para la interconexión con Perú; el avance en la incorporación de las ERNC pensada para un sistema interconectado nacional; asimismo como el proceso de integración que establece la nueva Ley de Transmisión, fueron los ejes de acción destacados por el director ejecutivo de CDEC-SING, Daniel Salazar, en su cuenta pública 2015 que contó con la presencia de autoridades y actores del sector.

El presidente del directorio, Eduardo Escalona, señaló que la agenda del directorio se ha caracterizado por apoyar a la organización en las materias mencionadas, impulsando particularmente lo relativo al desempeño del sistema. Respecto a la próxima interconexión señaló que: “El corazón del futuro Coordinador son las personas que trabajan hoy en los dos CDEC, quienes nos permiten confiar en que este desafío será abordado de manera impecable y a la altura de las expectativas generadas para brindar el servicio eléctrico seguro y económico que se merece nuestro país”.

En la ocasión, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, y el Superintendente de Electricidad y Combustible, Luis Ávila, destacaron la capacidad del CDEC-SING de anticiparse a los temas. Por ello, expresó Romero, “en esta cuenta pública destaco que CDEC-SING no ha hecho más de lo mismo sino que ha planteado los desafíos que todos debemos enfrentar. Mis felicitaciones a toda la organización”, expresó la autoridad.

En tanto, el presidente del directorio del CDEC-SIC, Juan Cembrano, se refirió a la integración que ambas entidades están implementando y el espíritu que los motiva para buscar lo mejor para el sistema global que viene. “Estamos trabajado en conjunto y puedo señalar el espíritu que hay detrás de los directores y profesionales del SING, quienes nos han aportado con su experiencia”.

En relación al mismo desafío, Daniel Salazar reforzó que están “trabajando en el proceso de integración que viene y si bien el año pasado hicimos avances en el diseño, este año debemos pasar a la acción a través de distintas iniciativas, asesorías y una importante batería de estudios y análisis que estamos impulsando en conjunto con el CDEC-SIC. Pero si bien lo técnico es relevante, también lo es el ámbito organizacional. Estamos comprometidos con lo que vienen y queremos hacer nuestro mejor aporte desde las capacidades técnicas, profesionales y humanas de nuestro equipo”, concluyó el ejecutivo de CDEC-SING.

En la oportunidad, y tras ser consultado por revista ELECTRICIDAD, Daniel Salazar se refirió a los dos principales desafíos que enfrentan en el contexto de la integración de ambos CDECs. “Por una parte está el aspecto técnico y en este ámbito vamos a tener que sumar fuerzas tercerizando inquitudes”, detalló el director ejecutivo del CDEC-SING.

Agregó que el otro gran reto está en la integración de los equipos de trabajo: “Hay sensibilidades, expectativas y pretensiones de las personas que conforman ambos CDECs y este es un ámbito muy importante que tenemos que abordar ya que se toca una hebra muy sensible”.

15 de abril de 2016